Fundamentación

El rol del Juego y la Recreación

Una vez que termina el año escolar, muchos padres y madres nos preguntamos sobre qué hacer para que nuestros hijos e hijas puedan ocupar su tiempo libre de una manera saludable y productiva, que puedan disfrutar de sus merecidas vacaciones y al mismo tiempo seguir aprendiendo habilidades que les sean útiles para la vida.

En este sentido el Juego y la Recreación poseen un valor sustantivo a la hora de educar en valores y de desarrollar destrezas y habilidades físicas, mentales, emocionales, vinculares (entre otras). Representan una experiencia de placer y disfrute, donde participar, vincularse, expresarse, crear y deshacer, transformar y transformarse, desde múltiples dimensiones. Un tiempo de desafíos que, desde el espacio protegido de la actividad lúdica, permite ensayar otras maneras de ser y de actuar, para ir creciendo como persona y poniendo a prueba esas habilidades que servirán luego en la vida cotidiana.

Por esta razón creemos imprescindible una Educación para el Tiempo Libre y el Ocio, propiciando un manejo saludable de los mismos, que permita influir en la formación de valores (como Participación, Libertad, Expresión, Creación, Comunicación, Tolerancia, Respeto, Diversidad, Solidaridad) en la estructuración de conceptos claves (como el Buen Vivir, la Ciudadanía y la Democracia) y de actitudes (como la atención al Vínculo, la Afectividad y el cuidado del Cuerpo).

En síntesis el Juego y la Recreación como un aporte diferente a la Formación Integral del individuo desde una instancia colectiva, por su capacidad de abrir la cabeza, afinar el cuerpo y enriquecer la sensibilidad (parafraseando a nuestros maestros del Centro La Mancha de Uruguay).

La propuesta de un campamento lúdico (bilingüe)

En línea con estos principios, queremos proponer a las familias y en particular a niños y niñas la experiencia de un campamento de verano, que sea una lugar de encuentro, inclusión y de participación: una propuesta complementaria a nivel educativo y formativo, enriquecedora del currículo tradicional de la escuela.

Un campamento lúdico como un momento de disfrute, de aprender haciendo; un simulacro de la vida cotidiana en el cual ejercitar la convivencia y la integración social desde la perspectiva de los derechos humanos y los valores democráticos.

Un espacio para inter-actuar con sus pares, practicando la autogestión, la participación y la responsabilidad; cultivando la tolerancia, el respeto, la empatía, la colaboración y el cuidado en el trato con los demás.

Un entorno motivador que fomente la exploración, el ensayo y el descubrimiento donde el/la niño/a desarrolle al máximo todas sus potencialidades y habilidades en los ámbitos cognitivo, motor y afectivo-social. Un espacio de Juego y creatividad que permita, entre otras cosas:

  • el fortalecimiento de habilidades personales, de liderazgo y de trabajo en equipo
  • el reconocimiento de las potencialidades humanas en lo personal, social, emocional
  • la construcción de un sentido de pertenencia grupal adquirido al vivenciar procesos experienciales que potencializan los valores de superación, autorealización, trascendencia y responsabilidad (personal y social)
  • la identificación de nuevas práctica del recreo humano que contribuyen a mejorar la calidad de vida
  • el fortalecimiento de las habilidades lingüisticas, tanto en inglés como en español, a través de una experiencia que fomenta el bilingüismo y la práctica inter-cultural.

regresa a INFORMACIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s